Los humanos y los neandertales emparentados más recientemente de lo pensado

Un Neandertal era el tatara-tatara-tatara-abuelo de un hombre que vivió hace entre 42.000 y 37.000 años en Rumania.

ADN extraído de los huesos de un hombre humano conocido como Oase 1 contiene 4.8 a 11.3 por ciento del ADN Neandertal dispuestos en tramos largos, Qiaomei Fu, de la Universidad de Harvard informó el 8 de mayo en  la reunión de Biología de Genomas. La cantidad y el largo de grandes tramos de ADN Neandertal indica que el hombre tenía un pariente Neandertal cinco y cincuenta y seis generaciones atrás en su árbol genealógico.

Los nuevos resultados sugieren que los humanos y los neandertales continuaron mestizaje en Europa hasta poco antes de los neandertales se extinguieron. Los neandertales se extinguieron tan recientemente como hace 30.000 años.

Hoy en dia las personas presentes con ascendencia no africana llevan ADN Neandertal alrededor de 1 a 2 por ciento. Anteriormente, los investigadores habían calculado que los humanos y los neandertales se cruzaron por última vez en el Medio Oriente hace 50.000 a 60.000 años.

Para saber más sobre sobre estos temas y otros puedes ir a este blog y a este otro.

Los visitantes de exoplaneta 55 Cancri deberían vestirse en capas; las temperaturas diurnas pueden fluctuar en más de 1.000 grados centígrados. Penachos volcánicos podrían desencadenar erupciopnes profundas, por lo que el planeta potencialmente es el primer cuerpo volcánicamente activo conocido fuera del sistema solar.


De 2011 a 2013, la temperatura del planeta fluctuó entre un cálido 1154 ° C y una abrasadora 2426 °, Brice-Olivier Demory, astrofísico de la Universidad de Cambridge, informó el equipo. A medida que la temperatura bajó, la atmósfera del planeta se fue hinchando ligeramente. Una inyección de polvo en los cielos de los volcanes en erupción podría explicar tanto las observaciones, los investigadores sugieren en  Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.


Demory y sus colegas utilizaron el telescopio espacial Spitzer para monitorear el planeta, que se encuentra a unos 40 años luz de distancia en la constelación de Cáncer. Cada vez que el planeta se deslizó detrás de su estrella, la cantidad total de luz infrarroja visto desde la Tierra cayó un poco, lo que permite a los investigadores medir el calor que irradia del planeta.

Si deseas saber más sobre ciancia y sociedad puedes echar un vistazo a los siguientes blogs:  da click aqui y aqui .

Los dibujos de los niños indican inteligencia más allá, según un estudio

A la edad de 4 años, pidieron a los niños por sus padres para completar una prueba 'Draw-a-Child', es decir, un dibujo de un niño. Cada figura se puntuó entre 0 y 12 dependiendo de la presencia y la cantidad correcta de características tales como cabeza, ojos, nariz, boca, orejas, pelo, cuerpo, brazos etc.. Por ejemplo, un dibujo con dos piernas, dos brazos, un cuerpo y cabeza, pero sin rasgos faciales, anotaría 4. Los niños también recibieron pruebas de inteligencia verbales y no verbal en el rango de 4 y 14 años de edad.

Los investigadores encontraron que puntuaciones más altas en el examen de Draw-a-Child fueron moderadamente asociadas con tasas más altas de la inteligencia en el 4 y 14 años de edad. La correlación entre el dibujo y la inteligencia fue moderada en las edades 4 (0,33) y 14 (0.20).

Dr Rosalind Arden, autor principal del documento del MRC Social, genética y psiquiatría del desarrollo (SGDP) del centro en el Instituto de psiquiatría en el College de Londres King, dice: "la prueba del  Draw-a-Child fue ideada en la década de 1920 para evaluar la inteligencia de los niños, así que el hecho de que la prueba correlaciona con la inteligencia a los 4 años se esperaba.Lo que nos sorprendió fue que correlaciona con inteligencia una década más tarde".

"La correlación es moderada, entonces nuestros resultados son interesantes, pero eso no significa que los padres deben preocuparse si su niño dibuja mal. Capacidad de dibujo no determina la inteligencia, hay innumerables factores, tanto genéticos como ambientales, que afectan a la inteligencia en su vida posterior".

Los investigadores también midieron la heredabilidad de dibujo de la figura. Los gemelos idénticos comparten todos sus genes, mientras que los gemelos no idénticos comparten sólo alrededor del 50 por ciento, pero cada pareja tendrá una educación similar, el entorno familiar y el acceso a los mismos materiales.

En general, a los 4 años, dibujos de pares de gemelos idénticos eran más similares a otro que dibujos de pares gemelos no idénticos. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que las diferencias en dibujos de los niños tienen un vínculo genético importante. También encontraron que el dibujo a los 4 años e inteligencia a los 14 años tenían un fuerte vínculo genético.

Dr. Arden explica: "esto no significa que hay un gen dibujo: capacidad del niño para dibujar proviene de muchas otras habilidades, tales como observar, sosteniendo un lápiz etc.. Estamos muy lejos de comprender cómo los genes influyen en todos estos tipos de comportamiento".

Dr. Arden agrega: "el dibujo es un comportamiento antiguo, que se remonta más allá de hace 15.000 años. A través de dibujo, estamos tratando de mostrar a alguien lo que está en nuestra mente. Esta capacidad para reproducir las figuras es una capacidad exclusivamente humana y una muestra de la capacidad cognitiva, de manera similar a la escritura, que transforma la capacidad de la especie humana para almacenar información y construir una civilización".

Para poder leer más artículos puedes seguirnos en nuestra direción.

Las zonas urbanas son las colmenas de abejas silvestres

ecologia y abejas
ecologia y abejas

Un estudio ha encontrado una "considerable riqueza" de especies silvestres en casi todos los tipos de hábitats urbanos.

Investigadores franceses registran que casi un tercio de 900 especies de la poblacion de abejas silvestres viven en pueblos y ciudades.

Escritura en Plos One, agregaron que también fueron encontradas 60 especies en zonas muy urbanizadas en la ciudad de Lyon.

Hay una preocupación generalizada de que las poblaciones de abejas silvestres en las zonas rurales están siendo negativamente afectadas por una serie de factores, incluyendo los pesticidas.

"Para una especie de abeja que está presente en un habitat urbano, debe ser capaz de encontrar comida y sustrato de nidificación," dijo el co-autor Laura Fortel, un investigador del Instituto Nacional de investigaciones agrícolas (INIA).

"Urbana y periurbana (la transición entre rural y urbano) , sitios que pueden proporcionar grandes cantidades de flores lo largo del año; muestran una alta diversidad de tipos de cubierta de tierra y son a menudo más calientes que paisajes de los alrededores".

Agregó: "Además, dichos hábitats rara vez son tratados con pesticidas, que están implicados en la disminución de las abejas en otras partes."

Vida en la ciudad

El estudio de dos años registró el número de abejas silvestres capturadas en las trampas y redes en 24 localidades con diferentes niveles de urbanización - edificios, carreteras, zonas industriales etc. - dentro de la zona de Grand Lyon.

El equipo recogió 12.872 abejas silvestres individuales y registraron 291 especies diferentes.

Los hallazgos mostraron que mientras la abundancia total de abejas declinó como el nivel de urbanización creciente, riqueza de especies fue su punto más alto en las zonas de urbanización (50%) intermedia.

Las abejas que fueron capaces de adaptarse a hábitats urbanos fueron las más exitosas, el estudio sugiere.

El equipo también vio un cambio en el tipo de especies de abejas silvestres que prosperaron como hábitats se convirtieron más urbanizados.

"Cambió la estructura de la comunidad a lo largo del gradiente de urbanización, con las especies parásitas más en sitios con [un] intermedio proporción de las superficies impermeables," señalaron.

Conoce más sobre cultura y ciencia en...

Cómo BI ayuda a predecir las tendencias de la moda

moda y ciencia
moda y ciencia

Elie Tahari, marca de moda de lujo de las mujeres y la cadena de venta al por menor, tiene una muy buena idea de que  sus clientes van a querer.

No hay ninguna magia, ninguna bola de cristal. El minorista se basa en la ciencia del análisis predictivo, utilizando tecnologías de IBM para pronosticar la demanda de su línea, que vende a través de Nordstrom y otra gama de alta venta minorista. Las herramientas de extraer datos de un almacén de datos continuamente actualizada para la previsión de lo que necesita para enviar a cada tienda cada semana, hasta los estilos, colores y tamaños que cada ubicación será necesario para satisfacer la demanda.

"Que protege al cliente, asegurando que cualquier estilo o color que piden es en la acción, pero también nos protege y no sobreproducen unas con otras," dice Nihad Aytaman, director de aplicaciones de negocio en Elie Tahari.

Los Análisis han hecho una marca indeleble en el negocio de la moda al por menor en la última década, ayudando con todo lo de predecir los mejores precios y estrategias de descuento para el pronóstico de la combinación correcta de productos, colores y tamaños para cada ubicación. Hay un área crítica, sin embargo, ese Elie Tahari y muchos otros comercios y diseñadores todavía no utilizan el análisis predictivo para: elegir qué nuevos estilos serán los ganadores de la próxima temporada.

Pero gracias a las nuevas tecnologías, podría estar cambiando.

"Quizás Tie-Dye va a ser enorme o el rosa va a ser grande. Esas son decisiones que el comerciante ha hecho siempre, pero que puede ser asistido con sofisticados algoritmos que señalan los patrones que [ellos] pueden haber perdido,"dice Cathy Hotka, Director de retail consultoría a firma Cathy Hotka & Associates.

Herramientas analíticas predictivas, que se basan en datos históricos para hacer proyecciones de la demanda futura para cualquier producto determinado, pueden desempeñar un papel incluso en la predicción de los caprichos de la moda. Pero ahora, la zona más caliente para seleccionar ganadores de moda se encuentra en la intersección de social media y analítica.

Mientras que el análisis predictivo pueden ayudar a identificar a los ganadores de la moda, la mayoría de comerciantes no utiliza la tecnología para ese propósito, por dos razones: a diferencia de los productos que son prórrogas o que simplemente será revisado para la próxima temporada, las nueva modas no tienen los datos históricos de ventas que necesitan herramientas analíticas predictivas para trabajar su magia, y los compradores minoristas desconfían de permitir que la ciencia en inmiscuirse en el arte de elegir los ganadores de la moda.

"Para nosotros ahora, los estilos principales son elegidos por los comerciantes en sus discusiones con los diseñadores, que presentan productos inspirados en las tendencias y lo que está pasando en el mundo," dice Louise Callagy, portavoz de Gap Inc. Pero espera que Gap Análisis desempeñe un papel mayor en el futuro. "Aunque está en las primeras etapas, aplicamos analítica desde nuestras primeras ventas en línea a nivel mundial y en ciertos mercados y para ayudar a medir una mejor lectura de lo que podemos predecir que se venderá en las tiendas", dice.

Proteínas: Nueva clase de materiales descubiertos

proteina
proteina

Los científicos en el Berlín  centro Helmholtz (HZB) junto con investigadores de la Universidad Fudan de China han caracterizado una nueva clase de materiales llamados Marcos cristalina de la proteína (PCFs).

Gracias a ciertas sustancias auxiliares, en PCFs proteínas son fijación la manera que se alinean simétricamente, formando cristales altamente estables. A continuación, los investigadores HZB y la Universidad de Fudan planean investigar cómo PCFs pueden ser usados como materiales funcionales. Sus resultados están siendo publicados hoy en la revista Nature Communications. Proteinas son moléculas sensibles. Todo el mundo sabe--por lo menos de hervir los huevos duros. Bajo ciertas circunstancias, como inmersión en agua hirviendo, desnaturaliza, perdiendo su forma natural y resultando difícil. Cierto, los investigadores han sido capaces de manejar estas sustancias hace algún tiempo, incluso hasta el punto de  cristalización en su estado natal. Ciertamente, esto requiere un esfuerzo considerable, pero es que es única forma como investigadores pueden descubrir la estructura de estas sustancias en alta resolución. Por otra parte, cristales proteicos son extremadamente frágiles, altamente sensible y difícil de manejar.

Ahora, por primera vez, los científicos de la Universidad Fudan de China han logrado solucionar estos inconvenientes por la proteína concanavalina. Al vincular las moléculas ayudante perteneciente a la familia de azúcar y el tinte rhodamin. Las moléculas de concanavalina que así han obsesionado tendían a arreglar simétricamente en el marco de la molécula ayudante, formando cristales, en la cual las proteínas logran alta estabilidad y están íntimamente interconectados--dentro de un marco cristalino de proteína.

Desarrollo de estructuras moleculares como estas no tiene sentido si no sabes exactamente cómo se forman y lo que parece su estructura a nivel de los átomos. Durante la búsqueda de métodos experimentales adecuados, los investigadores de Shanghai pidieron ayuda a un científico chino que trabaja en el HZB. Llamó atención de sus colegas para el MX beamlines en el anillo de la HZB electrón del almacenaje BESSY II.

"Aquí en el HZB, hemos sido capaces de ofrecerles nuestras estaciones altamente especializado de Cristalografía, el lugar perfecto para caracterizar PCFs en altas resoluciones," dice el Dr. Manfred Weiss, uno de los principales científicos trabajando en el laboratorio HZB-MX. Rápidamente quedó claro que las moléculas de ayudante incluso permitieron a los investigadores decidir cómo poderosamente querían penetrar en las estructuras de la proteína. "Esto da las PCFs mucha flexibilidad y variabilidad, que siempre mantendremos en mente cuando se hace investigación sobre posibles aplicaciones,", dice Manfred Weiss.

Si deseas conocer más sobre este tipo de noticias, continua en sintonía con nuestro blog: Ciencia tecnológica.

Europa lanza nuevos satélites Galileo

ciencia y espacio
ciencia y espacio

Europa ha lanzado los siguiente dos satélites de la red Galileo - su versión de la estadounidense Global sistema de posicionamiento (GPS).

La nave espacial - números 5 y 6 del modelo - subió en un cohete Soyuz desde la Guayana francesa.

Galileo finalmente está avanzando hacia el despliegue completo después de años de retraso.

La Agencia Espacial Europea, que está construyendo el sistema en nombre de la UE, espera tener una constelación de 26 satélites en órbita en 2017.

A tal fin, acaba de ordenar tres cohetes Ariane-5 grandes a un costo de medio 1 billón de euros.

Vehículo de lanzamiento premier de Europa puede albergar cuatro naves espaciales a la vez, y esto debería permitir  que seis a ocho satélites puedan ponerse en el espacio de ahora en adelante cada 12 meses.

"Cada nave espacial, después de su puesta en órbita y puesta en marcha ya  está transmitiendo una señal de navegación que es una señal válida para los usuarios con un receptor GPS/Galileo combinado; y ya hay receptores en el mercado que tienen esta capacidad. Entonces, hay que ver el servicio como un aumento paso a paso"explicó Esa Galileo project manager Javier Benedicto.

Despegue de Soyuz del viernes se produjo en horario exacto a las 9:27:11 hora local (13:27 BST; 14:27 CEST).

La "ventana de lanzamiento instantánea" era necesaria para entrar los satélites sólo en la parte derecha del cielo exigido por la configuración de múltiples planos de la red.